La capital danesa nos sorprendió gratamente en nuestra visita de 3 días, porque hay mucho que ver y hacer en la ciudad. Pero como somos unos amantes de la comida, y de probar sabores locales siempre allí donde vamos, hemos recopilado la selección perfecta para vosotros según nuestra experiencia de dónde comer en Copenhague. Barato y comida típica, claro. Porque La ciudad, y el país, no es que digamos barato. ¿Empezamos?
La comida típica en Copenhague
Repasemos primero brevemente cuál es la gastronomía típica de la ciudad danesa. Dinamarca es un país (dicen) de los más felices, con su filosofía hygge (lo explicamos en este artículo sobre las curiosidades del país danés) sus precios e impuestos caros, pero… ¿qué comen allí? No es un país al que viajarías solamente para hacer un tour gastronómico, pero sí que tienen algunas cosas que os sorprenderán, especialmente a los más dulzones, como Uri.
1- Smorrebrod
Quizá con el nombre no os diga nada, como nos pasó a nosotros. Pero es muy simple, sería el equivalente a los montaditos o pintxos españoles, salvando (mucho) las distancias, claro. Pero es simple y llanamente una rebanada de pan con cosas encima. No es muy sexy como plato insignia, pero tenemos que decir que vale la pena probarlo y en un buen sitio. Porque hay de muchos combinaciones, y hay producto y sabor. Más abajo os decimos donde.
2- Perrito caliente
Sí, lo sabemos. ¿Hot dog como comida típica de Copenhague? Un segundo, dejadnos explicarlo. Es muy típico en el centro de la ciudad encontrar muchos puestecitos, como quiscos de venta de perritos calientes. Y tenemos que decir que no están nada mal, para no ser compradores habituales de este bocadillo. Ideales en una parada en un free tour por la capital danesa, por ejemplo. Vienen bien condimentados, hay de varios tipos y ¡son enormes!
3- Marisco
Siendo una ciudad con mar no es de extrañar que la pesca sea habitual y un manjar de primera. Aunque claro, no es barata. Y menos en un país así de caro. Aún así, quizá unas brochetas de gambas o vieiras os podéis aventurar a probar. Especialmente en algún mercado. Producto fresco y bueno.
4- Dulces
Los dulces daneses son una bendición para quienes disfrutan del mundo dulce. Son finos, hay mucha variedad y los querréis probar todos. Por ejemplo el rollito de canela (también hay más sabores) o el wienerbrod, otra especia de dulce enrollado. Más abajo os decimos un sitio genial y popular donde probarlos. Además, los daneses son los artífices de las galletitas de mantequillas. ¿Recordáis la cajita azul metálica? Sí, esa. La encontraréis como souvenir, aunque en el súper es más barata. Ah, y por último, no sabemos por qué, pero a los daneses les encantan los churros con chocolate. Nos os preocupéis, los encontraréis. Aunque no tan buenos como en España.
Los mejores lugares donde comer en Copenhague barato
Según nuestra experiencia en la capital danesa y previa investigación, pudimos probar varios lugares en nuestro fin de semana largo. Así que os podemos decir que son lugares ideales donde comer en Copenhague. Y nos os preocupéis, son lugares asequibles y ricos, donde probar desde comida típica a internacional. Más abajo os dejamos un apartado de alta cocina, porque por si no lo sabéis, tienen restaurantes de Estrella Michelin. Que, aunque quede fuera del tema del artículo y no para todos los bolsillos, quién sabe, quizá queréis haceros un homenaje.
Reffen. Mercado de street food
Este mercado callejero enorme y con decenas de paradas y mesas os cautivará. Es un terreno con containers industriales y food trucks con un look muy moderno y alternativo y súper concurrido de jóvenes y no tan jóvenes. Si os gusta la comida internacional es vuestro sitio, aunque solo por el ambiente y los precios correctos ya vale la pena. Hay desde comida tibetana (que comimos nosotros), mexicana, española, italiana, árabe, churros, cócteles, y un sin fin. Nosotros llegamos con la bici de alquilar que podéis encontrar en toda la ciudad con una app. Aunque podéis ir en taxi, está un poco apartado del centro.
Mercado Torvehallerne
Si lo que queréis es probar el verdadero plato típico, el smorrebrod que os hemos explicado más arriba, no dudéis que este lugar es el mejor. Por su variedad y calidad. Se encuentra en una paradita llamada Hallernes smorrebrod de este mercado urbano. Ojo que hay dos edificios del mismo mercado. Si no lo encontráis en uno (que hay otra parada de este plato) id al otro. Encontraréis cola seguro, pero no dura mucho, y vale la pena la pintaza. La mayoría son de pescado aunque hay de carne y valen entre 78 y 125 coronas (10-16€). Súper recomendables los de arenques, salmón o gambas.
En el mercado, al ser tradicional encontraréis paradas de quesos, producto fresco, gourmet, frutas y muchas otras cosas como una parada de brochetas o cazoletas de marisco en el exterior así como un mercado de fruta de un color que es una maravilla. Probamos unas fresas riquísimas.
Konditori La Glace
Este es el palacio del dulce. Una pastelería donde comer en Copenhague para hacer las delicias de los más golosos con el dulce. Probamos los rollos dulces y la verdad es que se nota la diferencia de calidad con una cafetería cualquiera de la ciudad. Seguramente, con cualquier cosa quer probéis, no os equivocaréis, sean pastas o pasteles, querréis repetir.
La alta cocina en Copenhague
Muchos sabréis que Copenhague ha albergado el mejor restaurante del mundo durante muchos años, el Noma, que igual que el Celler de Can Roca y otros que también tienen tres estrellas Michelin, han competido por serlo en la última década. Pero en 2024 cierra sus puertas y deja un legado increíble. En Copenhague hay otros lugares con Estrella o de mucha calidad para los amantes de la alta cocina o por los que, aparte de comer más barato, un capricho, una celebración o un regalo es una buena excusa para degustar la máxima expresión culinaria de la ciudad danesa.
Mapa de dónde comer en Copenhague
os dejamos los sitios que hemos comentado más arriba para comer en Copenhague más barato y degustar su comida típica.
Dónde alojarse en Copenhague
Copenhague es una ciudad cara donde alojarse, pero como en todos lugares se pueden encontrar opciones más económicas o más caras. Os hemos preparado el artículo Dónde alojarse en Copenhague: mejores barrios y hoteles para ayudaros a escoger cual es la mejor opción para vosotros.
Nosotros al final elegimos alojarnos cerca de la Estación Central. Nos alojamos en el Next House Copenhague, un hostel con habitaciones pequeñas privadas con unas instalaciones muy amplias y completas.
Esperamos que lo disfrutéis mucho. Buen provecho.
¡Venga Ciao!