Es conocido que Dinamarca es un país caro, con un nivel de vida del que los países nórdicos presumen. Pero seguramente os gustará descubrir muchas curiosidades sobre Dinamarca que seguramente no sabíais. Y es que las políticas del gobierno son peculiares y muy proteccionistas con los ciudadanos para mantener ese nivel de vida. Pero, ¿cómo lo hacen? Atentos a la lista, de las que muchas aprendimos durante nuestro free tour por Copenhague, porque os contamos cómo viven los daneses y algunas peculiaridades en sus costumbres.
Las 15 cosas de Dinamarca que te sorprenderán
- Los niños trabajan desde los 13 años
Igual que pasa como curiosidad en Islandia, en Dinamarca el plan que tienen para los chicos y chicas es hacerles trabajar desde pequeños para que acumulen ingresos pero que no podrán tocar hasta la mayoría de edad. Normalmente en el sector servicios y con horarios flexibles y compatibles con sus estudios.
- Dentista gratis hasta los 22
Cómo lo oís. En Dinamarca, una de sus curiosidades es que no tienen que pagar el dentista hasta más allá de los 22. Con lo caro que es el dentista… y mucho más en Dinamarca… os imagináis que es una gran ventaja. No es raro ver a muchos jóvenes con aparatos. Y quién no lo haría…
- No pagan por estudiar
Para ser exactos, los estudios son gratuitos pero se tienen que pagar a partir de bachillerato. ¿No está mal, no? Se les llama los eternos estudiantes porque tienen toda su educación hasta llegar a la universidad, gratis. Imaginaos, dentista gratis, trabajo desde los 13 años. Se puede acumular un buen pellizco para ir a estudiar fuera, emprender, invertir en una casa…
- Colegio más en la calle que en clase
Suena raro, pero es cierto. La filosofía de aprendizaje es curiosa. Se pasan 3 días de los 5 de la semana aprendiendo en la calle. Sí, incluso con el frío que debe hacer en invierno… Van a lugares, hacen proyectos y experiencias fuera de las aulas.
- Aprenden 4 idiomas
Si es que los daneses se lo montan bien. Su educación de calidad y experimental encima es exigente con los idiomas. Y por eso salen tan preparados. Salen de su periodo educacional con danés e inglés y además les hacen escoger entre 2 idiomas más: francés, alemán, español… ¿qué idiomas escogerías? Con el trabajo que da ya hablar dos, imaginad.
- Instrumentos musicales obligados
Si con los idiomas son exigentes, no se andan con chiquitas con el arte. La música es muy valorada y todos los niños y niños aprenden a tocar un instrumento de cuerda hasta los 13 de forma obligada. Pero por si fuera poco, a partir de ahí deben aprender a tocar un instrumento de viento. Increíble.
- Pagan impuestos de hasta el 50%
Los daneses, para mantener su estilo de vida, los beneficios que hemos comentado y muchos más, pagan impuestos. Y nada ligero, sino impuestos que van del 35% al 50%. Pero sabéis lo mejor: que no quieren bajarlos. Se han manifestado, de hecho, en contra de bajarlos cuando se ha propuesto. Y es que las ventajas tienen que salir de algún sitio, y se ve que están felices y les compensa pagar. Eso sí, los sueldos allí son mucho más altos, claro.
- Consumen velas como nadie
Son consumidores compulsivos de velas. Seguro que vosotros no habéis gastado tantas velas ni en vuestra vida. Pues ellos gastan de 8 a 15 kg de velas al año,¡por persona! Os preguntaréis por qué. No es que no tengan luz… parte de culpa tiene el siguiente punto.
- Inventores del hygge, su estado del bienestar
El hygge es el orgullo nacional, quizá una de las curiosidades de Dinamarca más misteriosas y místicas. La filosofía danesa de la felicidad. La traducción de hygge sería algo así como ‘bienestar’. Y esta filosofía, de forma muy resumida, vendría a ser disfrutar de las pequeñas cosas, de las cosas cotidianas que hacen nuestra vida más agradable. Como por ejemplo, encender velas y disfrutar de la calma del hogar. En Dinamarca realmente se respira un ambiente muy distendido, tranquilo, de paz. Algo de lo que deberíamos aprender.
- Bajas maternales y paternales largas
A pesar de que por ejemplo en España cada vez se está dando más beneficios a padres y madres con bajas más largas y beneficios, en Dinamarca siempre van por delante, y es que la baja de maternidad es de 14 meses y la del padre de 6 meses.
- El trabajo sexual es legal
La prostitución está reglada, con su seguridad social, sus impuestos y su lugar de trabajo, como en Holanda. Se concentran en zonas concretas de las ciudades y de hecho hay ciertos hoteles en los que se ofrece dentro de los servicios del mismo hotel.
- Christiania ya no vende drogas
Christiania es una ciudad libre auto gobernada que no pertenece ni a Dinamarca ni a la Unión Europea. Es muy alternativa y bohemia. Se mezcla lo hippie con el arte y pequeños restaurantes y tiendas. Desgraciadamente era muy conocida y concurrida porque se vendían drogas de forma “(a)legal”. Debido a un un tiroteo entre bandas (debido al incremento de drogas duras y de entrar mucha gente con malas intenciones), desde mayo de 2024 ya no se venden drogas.
- No hay cortinas
De hecho, no sólo no hay cortinas sino que se ve todo. Los daneses son transparentes en todo, y cuando decimos en todo, es que desde la calle se puede ver todo, sea lo que sea que estén haciendo…
- Curiosos bares que antes eran quioscos
Una que nos gusta mucho de las curiosidades sobre Dinamarca es que hay unas edificaciones muy bonitas que se nota que son antiguas. Todas tienen su forma pero conservan su autenticidad y estilo peculiar y uniforme en cierto sentido. Pues resulta que eran quioscos. Había una persona conectando las llamadas. Ahora son bares, muchos con sillas y mesas fuera, y así han extendido su vida. Y hay un total de 14. Un dato extra es que en algunas, durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como entrada a refugios.
- No se puede pedir limosna
Está prohibido que los sin techo pidan limosna. Quizá es algo duro, pero es la ley, seguramente para evitar ciertos problemas. Tenemos que decir que, por suerte, no se ven muchos, y que en el año 2022, la tasa de desempleo era sólo de un 4,5%.
Esperamos que este artículo de curiosidades de Dinamarca os haya sido de interés. Siempre es interesante conocer un poco más de la cultura de los países que se visitan. Forma parte de los preparativos de viaje en cualquier ruta.
Otros artículos que os pueden interesar
- Qué ver y hacer en Copenhague
- Dónde alojarse en Copenhague: mejores barrios y hoteles
- Como ir del aeropuerto al centro de Copenhague
- Dónde comer en Copenhague (¡barato y comida típica!)
Dónde alojarse en Copenhague
Copenhague es una ciudad cara donde alojarse, pero como en todos lugares se pueden encontrar opciones más económicas o más caras. Os hemos preparado el artículo Dónde alojarse en Copenhague: mejores barrios y hoteles para ayudaros a escoger cual es la mejor opción para vosotros.
Nosotros al final elegimos alojarnos cerca de la Estación Central. Nos alojamos en el Next House Copenhague, un hostel con habitaciones pequeñas privadas con unas instalaciones muy amplias y completas.
¡Venga Ciao!