Estamos enamorados de Italia. Tenemos la suerte de vivir cerca (en avión desde Barcelona es muy asequible) y hemos podido explorar varias zonas del país italiano. Nápoles siempre estaba pendiente y realmente su gran ambiente, el encanto especial y medio decadente, su volcán Vesubio, visitar las ruinas de Pompeya y especialmente la comida (como en toda Italia) nos atrapó. Además, la pizza napolitana es considerada la mejor del mundo. Os contamos por qué. Si os encanta la comida italiana, no os podéis perder este artículo de dónde comer en Nápoles porque lo hemos hecho con todo el cariño y toda la gula del mundo. ¡Buon appetito!
Comida típica de Nápoles
Antes de contaros los mejores sitios donde comer la mejor comida napolitana (validada por auténticos napolitanos que conocemos), y con un mapa de los restaurantes que tenéis al final del artículo, debéis conocer la comida típica de Nápoles. Pero os adelantamos que el tema va de hacer colas…
Comer en Nápoles es de las mejores cosas que podéis hacer en la ciudad napolitana de Maradona. Que, como sabréis, vivió allí y jugó en el Nápoles y es un icono de la ciudad, igual que lo es su volcán Vesubio, aún activo acechando y con el recuerdo muy vivo de Pompeya.
Esta es la comida típica de Nápoles que no os podéis perder. Nosotros en 3 días visitando la ciudad devoramos casi todo, y no es para menos. Porque comer en Nápoles no es solo pizza, os lo podemos asegurar. Y nos sorprendió, par bien.
1- Pizza
El buque insignia de Nápoles. No es para menos. Su masa fina y reposo que la hace ligera. Más abajo os contamos qué pizza comer en Nápoles, porque hay tanta oferta que quizá os gusta orientar qué sabores elegir. También es importante donde comer la mejor pizza de Nápoles, porque hay sitios icónicos que recordaréis, y no volveréis a probar pizza igual. Os lo contamos más abajo en la selección de restaurantes.
- La pizza a portafoglio (doblada para llevar) es un clásico para llevar. Simplemente es pizza al corte que se lleva doblada, que es la mejor forma (recomendada) para comerse la pizza napolitana.
2-Pizza fritta
Seguimos con la pizza, pero en este caso frita. A priori quizá un poco aberrante o poco apetecible. Nada más lejos de la realidad. Por aquello de la casualidad, nosotros la probamos solo llegar a Nápoles para cenar y nos sorprendió muy gratamente. Se nota que son especialistas. No era nada pesada. Es como un calzone pero frito. No os diríamos que es la mejor pizza que comer en Nápoles, pero dadle una oportunidad para variar.
3-Fritura
Ya veis que en Nápoles les va esto de lo frito. Y es que hay bastante oferta de “fritanga”, y para poder probar la comida típica de la ciudad napolitana es obligatorio probar alguna de estas cosas, especialmente la primera. Aunque no es lo mismo probarlo en un restaurante que en un puesto callejero o un bar. Luego os contamos dónde comimos en Nápoles las mejores frituras de cada tipo.
- Arancino: bola frita de arroz con tomate
- Frittatina: timbal de pasta con bechamel
- Crocchè: croqueta de patata
- Cuoppo: cono de fritura de pescado
4-Mozzarella di bufala
Uno de los mejores manjares que probar, y más si sois amantes del queso. La mozzarella napolitana es riquísima. Nosotros la acompañamos con jamón en un restaurante, pero simplemente con un poco de aceite de oliva y algunas hojas.
5-Parmigiana di melanzane
Un plato muy especia y tradicional que por lo simple que parece, quizá no lo pedís. Pero todo lo contrario, tiene un sabor y olor intenso y mojarías pan hasta rascar el plato. Es berenjena a la parmesana: consiste en berenjena con salsa de tomate, mozzarella y albahaca.
6-Pasta
Italia y pasta también son sinónimos, como la pizza. Aunque en este caso, para nosotros queda en segundo lugar. Uno, por el peso importante de la mejor pizza del mundo que tiene Nápoles, y dos porque hay que probar muchas cosas antes. Pero una pasta al dente en Italia obviamente es un “must” con lo que casi os recomendamos ir a la zona más cercana al puerto para comer pasta con marisco, siendo ciudad costera. Además, ya veis que les va lo frito y fríen hasta la pasta con la frittatina. Ojo, muy rica. Pero os contamos dónde probar la mejor en la lista siguiente de restaurantes.
7-Zendraglie
Quizá este plato es el más complicado. A nosotros los callos y casquería nos resulta difícil, pero es cierto que es típico en paradas del mercado callejero de comida Pignasecca. Incluye piezas en remojo a la vista de callos, hocico, los cartílagos, las ubres y la matriz de cerdo y vaca. Nosotros reconocemos que no lo hemos probado pero es también un icono en la ciudad para comer en Nápoles. Así que si no te gusta, sigue leyendo porque viene lo bueno, el dulce. Hemos puesto una foto de un mirador de Nápoles con el Vesubio al atardecer para suavizar la imagen. De nada 🙂
8-Dulces
Uri es muy fan del dulce y reconocemos que se volvió loco por no poder probar todo lo que hay en los mostradores. Imaginad todo el talento italiano volcado en los dulces. Nos sorprendió la comida típica de Nápoles incluyera tantos dulces. ¡Y buenos!
- Sfogliatella: un manjar espectacular. Masa crujiente con una forma preciosa, rellena de crema, ricotta y cáscara de naranja. Tenéis que ir a probarlo al Attanasio sin duda. Por suerte, estaba cerca de nuestro hotel The Station Napoli, cerca de la gran estación de trenes.
- Babá al ron: un dulce enorme con masa tipo magdalena impregnado (mucho, cargado) de ron. Por suerte hay versión mini
- Cola de langosta: como un sfogliatella pequeña. De locos. Recomendada la de pistacho
- Taralli: veréis unas bolsas con rosquillas. Muy típicas. Hechas con manteca y almendras
- Helados: ¿qué es Italia sin un gelato cremoso? Sin palabras
8-Aperol Spritz
También somos muy fans del momento aperitivo, de tomar algo por la tarde o más de “vermut” a mediodía. Y un Aperol siempre entra bien. Además, preparado en Italia, con Prosecco, tiene otro sabor. Es también muy típico para esperar en las colas, que como os contamos al inicio, es también típico de Nápoles.
Curiosidad: La limonada napolitana
Veréis que hay paraditas fuera de algún bar que pone “limonada napolitana”. La cobran como a dos euros y realmente no vale la pena. Es realmente un juego en el que te ponen de piernas abiertas y echado hacia adelante. Es agua con un poco de limonada que no sabe mucho a nada a la que te retan para beberte al instante. ¿El truco? le ponen sal de frutas a tope para que empieza a echar espuma y sea un poco espectáculo. Un juego que mejor ver que no comprar.
Los mejores lugares donde comer en Nápoles
Nos encanta comer, y bien, pero además probar la comida típica de los sitios a los que viajamos. Somos gourmets y curiosos, con lo que “nunca” nos pediremos una pizza en Tailandia. “Nunca” entraremos en un sitio sin mirar antes las críticas. Si sois de los nuestros, Nápoles os flipará. Porque hemos revisado los sitios más típicos, con las mejores críticas y los recomendados por gente nacida en Nápoles.
Pero, ¿dónde comer en Nápoles? Según nuestra experiencia, os dejamos los mejores sitios para comer buena comida típica napolitana que no vais a olvidar. Eso sí, lo de reservar no se lleva mucho en Nápoles, son más de hacer colas. Y lo bueno es que no es caro comer en Nápoles, los precios son muy asequibles.
Trattoria da Nennella
Quizá uno de los lugares más recomendados y famosos. Los locales lo aman. ¿Por qué? Porque más que un restaurante, que lo es, es una fiesta. No os contaremos más, pero os decimos que se lía a lo grande. Haces un menú (casi la comida es lo de menos, pero está buena) y hay música y baile, la gente se levanta, los camareros animan. Memorable. Solo decir que la cola atraviesa la Piazza Carità 22 (hay varios pero tenéis que ir a este) quizá es de una hora antes de que abran. Luego te anotan el nombre y van llamando, porque se entra como por turnos. Pero nunca reservan. Comimos pasta con frutos del mar y albóndigas, bastante rico todo, la verdad.
Gino e Toto Sorbillo
Quizá de los mejores lugares donde comer pizza en Nápoles. Tenéis que ir a la emblemática e histórica de Via dei Tribunali 32, porque hay alguno más. Eso sí, haciendo cola (quizá 30 minutos). Pero se ameniza con un Aperol Spritz a 2,5€ que venden justo enfrente en un tenderete. Te inscribes en la puerta (no cometáis el error de hacer cola) y os llaman por el altavoz. A pesar del caos aparente, está bien organizado, pero tenéis que estar muy atentos. Cenamos espectacular dos pizzas memorables: jamón, tomate y rúcula y una de mortadela y pesto de pistacho. Tremendas.
Salumeria Con Mollica o Senza?
Estos chicos realmente lo han petado. Vimos otra tienda en Milan. Tienen una tienda de embutidos donde hacen bocatas “paninos” brutales. Nos costó menos de 5 €. Y te piden si lo quieres con o sin miga (de ahí su nombre). Obviamente lo cogimos con miga y lo pedimos (viendo lo que pedían los que iban antes nuestro) uno de salame napolitano (salami) con queso stracciatella. Increíble. Es una buena parada para una ruta de comida de tarde-noche por el mercado callejero de comida Pignasecca. Podéis hacer este interesante tour organizado del mercado gastronómico de Nápoles en el que recorreréis y probaréis los platos típicos napolitanos. Aquí es donde podéis probar las frituras varias como arancino, el cono de pescado frito, etc. Es el sitio ideal.
Antica Pizzeria Di Matteo
A solo 1 min de Napoli Soterranea (que vale muchísimo la pena) se encuentran otra de las pizzas más ricas y mejores que en Nápoles. Calidad precio inmejorable. Adquirió su fama porque comió Bill Clinton allí. Si bien hay que esperar un poco, al lado, cómo no, se pueden comprar Aperol Spritz baratos. Se puede pedir para llevar, aunque creemos que mucha gente no sabía que el restaurante está en el piso de arriba. Porque cuando llegamos (id temprano) estaba casi vacío. Tenéis que entrar, cruzar por el estrecho lugar, y donde veréis la recepción del hostal, subir directamente las escaleras. La de pepperoni estaba de lujo, y la frittatina típica sin duda tenéis que probarla aquí.
Signora Brettola
Un restaurante muy cerca del mar, del Castel dell’Ovo, que vimos que estaba muy bien puntuado en la zona. Mejor que los que estan justo en el paseo marítimo. entrando en una callecita peatonal se esconde este restaurante (en la zona hay varios con muy buen pinta) en el que sí que podéis reservar. Comimos unos platos con una calidad brutal y un gran sabor. Platos típicos de Nápoles: mozzarella di bufala, Parmigiana di melanzane, polpette (albóndigas con tomate) increíbles, pasta con frutos del mar y un risotto pescador. Un gran descubrimiento en un decorado muy auténtico.
Caffè Gambrinus
Cerca de Piazza Plebiscito se encuentra este precioso sitio que merce ni que sea una visita, aunque no hace falta comprar. Es un palacio histórico muy bonito y elegante; nos contaron que los de Nápoles están muy orgullosos de este sitio. Hay muchísimos dulces típicos napolitanos, con lo que seguro que si vais a la hora correcta no podréis evitar pedir alguno. El café es muy caro.
Una curiosidad:
Nos contaron unos amigos napolitanos antes de ir que participáramos en el café sospeso (o café pagato): puedes pedir un café gratis si alguien ha pagado dos antes que tú… o puedes pagar tú dos para alguien que venga después… Es una tradición de Nápoles, aunque un poco confusa. En muchos bares del centro históricos podréis hacerlo. Aunque como nosotros no somos amantes del café, no pudimos experimentarlo. Pero es un tanto curioso, ¿no?
Qué pizza comer en Nápoles
Otro debate eterno. Hay tanto para escoger, y es una elección tan personal, que elegir la mejor pizza, no solo en Nápoles es tarea imposible. Pero como vais a probar varias, sí que os diremos las que nos han gustado más para que al menos podáis probar sabores que nos dejaron más que satisfechos. Pero insistimos, para gustos, los colores. Y depende también del restaurante.
Antes, por eso, ¿cómo son las pizzas? una información súper relevante de por qué las pizzas de Nápoles son tan famosas.
- Como os contábamos al inicio, su masa es la clave. Porque son ligeras y por lo tanto nunca os serán pesadas de digerir como puede pasar en el resto del mundo, ya que dejan reposar la masa entre 24 y 72 horas.
- Luego, son finas, con ingredientes de mucha calidad, que aparentemente las llenan poco, pero es el suficiente.
- Finalmente, su borde es grueso y crujiente. Y se tiene que comer doblada.
- Además, cocinada en horno de leña, con esa cocción rápida e intensa.
Nosotros os recomendamos:
- Margherita, la más sencilla pero más icónica de Nápoles. ¿Por qué? La inventó Raffaele Esposito en 1889 para celebrar la visita de los reyes Humberto y la reina Margde Saboya y lleva los colores de la bandera italiana (masa blanca, albahaca verde, tomate rojo)
- La de mortadela y pesto de pistacho que probamos en Gino e Toto Sorbillo
- Jamón, tomate y rúcula también del sorbillo
- La de peperoni de Di Matteo
- No olvidéis probar la pizza fritta. Solo la probaréis igual aquí
- Sea como sea, si es de cuatro quesos, anchoas, champiñones… no os equivocaréis
Curso de cocina en Nápoles: hacer pasta (y pizza)
Si queréis completar una experiencia gastronómica espectacular y además os gusta cocinar, o ni que sea pasarlo bien y aprender y hacer actividades para conocer la cultura, os recomendamos hacer este taller de cocina italiana de pasta en español. Nosotros nos lo pasamos estupendamente. Escogimos un curso de pasta. Aunque nos quedó muy pendiente aprender a hacer pizza napolitana en este taller, que también lo hacen donde lo hicimos.
Empieza a las 17:30h y dura 2 horas y nos iba genial para antes de irnos en el vuelo de vuelta el domingo. Lo mejor es que el chef, súper amable, habla español, inglés e italiano. Luego, obviamente, se cocina y el chef la prepara con salsas. ¡Quedaron tremendas! ¿A que somos buenos chefs?
Mapa con los mejores restaurantes donde comer en Nápoles
Os dejamos con un mapa de los lugares donde comer en Nápoles que os hemos comentado, incluídos las mejores pizzas napolitanas para tenerlos a mano.
Y eso es todo. Esperamos que os haya sido de ayuda esta pequeña guía de qué y dónde comer en Nápoles y sus mejores pizzas. De verdad que lo disfrutamos tanto que nos encanta compartirlo con vosotros. Y ya queremos volver. Italia siempre es un buen plan. ¡buen provecho! y
¡Venga Ciao!