A veces cogemos aviones de largas distancias para ir a conocer nuevas culturas y no nos damos cuenta que a menos de 3 horas de avión tenemos un país fascinante por descubrir. Estamos hablando de Marruecos. El ideal es poder encajar unos 10 días y hacer una ruta por los lugares imprescindibles de Marruecos como hicimos nosotros una Semana Santa. Pero si no disponéis de tantos días también podéis coger un fin de semana largo o puente e ir a descubrir alguna de sus ciudades como por ejemplo Marrakech, donde hay mil cosas que ver.
Aunque Marrakech es una de las ciudades más conocidas e importantes de Marruecos no es su capital (es Rabat). No obstante, creemos que es la mejor ciudad para hacerse una idea de todos los contrastes que se pueden encontrar en el país. Marrakech es una ciudad caótica, fascinante, con un gran contraste de aromas y sabores. Una cosa tenemos clara, es de esas ciudades que no hay punto medio, o la amas o la odias.
12 cosas que no os podéis perder en Marrakech
A nosotros sus constrastes y todo lo que nos hizo sentir nos fascinó. Por eso aquí os traemos una selección de las mejores cosas que hacer y ver en Marrakech. Al final del post os encontraréis un mapa con todos los lugares destacados.
1. Plaza Jemaa el-Fna
El ejemplo más claro de los contrastes de Marrakech es la plaza Jemaa el-Fna. Es la plaza central de la medina y concentra muchísima vida, pero lo más curioso es que se va transformando a lo largo del día.
Por la mañana se llena de puestos de especias y zumos de naranja frescos. Cada vez hay más de estos puestos de naranja que adulteran los zumos naturales con agua. Os recomendamos el puesto nº 49 ya que los zumos siguen siendo 100% zumo de naranja natural (al menos hasta cuando fuimos por última vez). Además, su propietario es muy simpático. Nosotros fuimos tantas veces que hasta nos acabó fiando un zumo una mañana porque no teníamos efectivo.
Además de esta parte gastronómica, por la mañana también encontraréis cosas muy curiosas como domadores de monos, encantadores de serpientes o hasta dentistas exponiendo las últimas muelas que han sacado. ¿Es curioso de ver? Sí. Pero también esperamos que la parte relacionada con animales vaya desapareciendo. Estuvimos un rato observando atentamente y las condiciones con las que tratan a los monos, por ejemplo, no son muy “amigables” (por decirlo sutilmente) ni éticas. Lo mismo pasa con los caballos de las calesas, que parecen desnutridos. Nosotros incluso vimos un caballo desmayarse en medio de la plaza. Entendemos que hay una parte cultural en estas prácticas, pero también pensamos que en muchos casos estos animales podrían ser tratados en mejores condiciones.
Uno de los mejores lugares para contemplar cómo se va transformando la plaza de Jemaa el-Fna es desde la terraza del Café Glacier. Os recomendamos ir por la tarde antes del atardecer y tomaros un té con menta. Desde allí podréis apreciar tranquilamente todos los detalles de la vida de esta plaza.
Cuando cae el sol empiezan a desaparecer los puestos que había por la mañana y se va llenando de puestos de comida para cenar y puntos donde hay música o espectáculos improvisados. Los puestos de comida son una alternativa más económica que algunos restaurantes para probar los platos típicos.
Sin duda, la plaza de Jemaa El-Fna es un lugar que te sacude los sentidos, igual que Marruecos.
2. Mezquita de la Koutoubia
Una de las imágenes más icónicas de la ciudad es la torre de la Mezquita Koutoubia. Por eso es, sin duda, uno de los imprescindibles que hay que ver en Marrakech. La Mezquita de la Koutoubia es la mezquita más importante de la ciudad y como el resto de mezquitas de la ciudad está prohibida la entrada a los no musulmanes. No obstante, vale la pena contemplarla por fuera y ver su precioso minarete de 69 metros desde todos los ángulos posibles. Es probable que este minarete os recuerde a uno de los imprescindibles de Sevilla: la Giralda.
3. Palacio de la Bahía
Otro de los lugares imprescindibles que ver en Marrakech por su arquitectura es el Palacio de la Bahía. Fue construido a finales del siglo XIX con el objetivo de ser el palacio más grande de todos los tiempos y contando sus jardines tiene una extensión de 8 hectáreas. La entrada cuesta 70 dirhams y se puede pasear por las distintas habitaciones, patios y jardines.
4. Comer una tajine y una pastela
La gastronomía marroquí se ha convertido en una de nuestras favoritas desde que estuvimos de ruta por el país. Tanto que incluso le hemos dedicado un post sobre los mejores platos de Marruecos para que no os perdáis ningún plato.
Pero si solo pudierais probar dos platos os recomendaríamos probar alguna tajine y la pastela. La tajine es un estofado con verduras que recibe el nombre de la olla de barro en la que se cocina. Las tajines más típicas son de pollo, cordero, kefta o pescado.
La pastela es un plato muy curioso que mezcla lo dulce y lo salado. Es una masa de hojaldre rellena de pollo, cebolla y almendras espolvoreada con canela. ¡A nosotros nos flipa!
5. Callejear por su zoco y regatear
El zoco de Marrakech es el más grande de Marruecos. Es un laberinto de calles donde encontraréis puestos de especias, remedios naturales, lámparas, babuchas, cerámica, alfombras, objetos de plata, telas, pieles, joyas… La lista podría ser interminable. También podéis encontrar imitaciones de las marcas occidentales, pero preferimos quedarnos con aquello más auténtico de la cultura marroquí.
Si no habéis estado nunca en un zoco es una experiencia que en un inicio puede agobiar. Hay momentos en que hay mucha gente, parece difícil orientarse por sus calles y tienes la sensación que todos te llaman para que compres. Consejo, cambiad el chip. No entendáis el zoco como un centro comercial. Vedlo como un sitio donde ser curioso, donde aprender. Pasead por sus calles con respeto, mostrando curiosidad por entender, intentaros mimetizar con el espacio. En ese momento desaparecerá el estrés del zoco y disfrutaréis de la gran vida que hay allí.
Y si queréis comprar algo, bienvenidos al juego del regateo. Sí, siempre hay que regatear. Eso sí, no preguntéis por algo que realmente no queréis comprar, ningún vendedor quiere perder el tiempo. Otro consejo: al regatear no os obsesionéis con cuál debe ser el precio real, plantearos que estáis dispuestos a pagar vosotros e intentad conseguir ese precio que os parece justo.
6. Los jardines Majorelle
Los jardines Majorelle no tienen nada que ver con el resto de edificios que hay que ver en Marrakech. Es como un oasis en medio de esta caótica ciudad. Se trata de unos jardines que fueron creados en 1924 por el pintor francés Jacques Majorelle y actualmente son propiedad de Yves Saint Laurent.
En los jardines podéis encontrar variedad de plantas como cactus, palmeras, bambú o plantes acuáticas. Aunque realmente lo que hace especiales estos jardines es el contraste con la casa de un vivo color azul y amarillo que hay en medio.
7. Madraza Ben Youseff
Una madraza es una escuela musulmana de estudios superiores. La más importante es la Madraza de Ben Yousef en Marrakech. De hecho es la madraza más grande que podéis ver en Marruecos. La entrada cuesta unos 10 dirhams y lo más destacable de la visita es su patio interior. Alucinaréis con sus mosaicos y los relieves de sus fachadas.
8. El Palacio El Badi
Otro de los lugares que hay que ver en Marrakech es el Palacio El Badi. Este palacio fue construido a finales del siglo XVI y actualmente se encuentra en ruinas. No obstante, paseando por sus ruinas os podéis hacer una idea de la inmensidad y esplendor que debió desprender en su momento. Si lo visitáis no olvidéis subir a sus murallas desde donde se pueden contemplar las vistas de la ciudad.
9. Las tumbas saadies
Las tumbas saadíes son uno de los lugares más visitados que hay que ver en Marrakech. Se trata de unas tumbas que datan de finales del siglo XVI. En el mismo jardín ya se encuentran 100 tumbas decoradas con mosaicos de los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí. En el mausoleo principal está enterrado el sultán Ahmad-al-Masur y su familia. La entrada cuesta 70 dirhams.
10. Hacer un free tour
Marrakech es una ciudad que en un primer contacto puede abrumar y podéis sentiros algo desorientados por sus contrastes. Por eso, una buena opción puede ser hacer un free tour. Mientras descubrís los lugares imprescindibles que ver en Marrakech descubriréis los secretos de la Medina y entenderéis mejor su cultura y la historia de la ciudad.
11. Excusión a Essaouira
Si vais a pasar un fin de semana largo o un puente a Marrakech os recomendamos un cambio de aires: ir a visitar la ciudad costera de Essaouira. Es una ciudad de pescadores que tiene mucha magia. Contrastan sus murallas con sus barcos de pescadores azules y callejeando por sus calles te encuentras con rincones muy bonitos. Id con la cámara y/o el móvil preparado porque no pararéis de hacer fotos. Además, es una de las localizaciones de Juego de Tronos en Marruecos.
Para llegar a Essaouira desde Marrakech la opción más económica es ir en bus. El trayecto dura unas 3 horas. Simplemente tenéis que ir a la estación de autobuses y coger el bus de la compañía CTM. Al llegar a la estación puede parecer algo caótico. No os preocupéis, preguntad por el destino y dejaros llevar. Además podéis mirar en la web de CTM los precios y horarios y así vais más tranquilos de que nadie os pueda engañar. Nosotros lo hicimos así y no tuvimos ningún problema.
Si solo pensar en ir a la estación de autobuses os inquieta tranquilos, hay otras opciones. Podéis contratar una excursión a Essaouira y que os vengan a buscar a vuestro hotel y así os despreocupáis de toda la logística.
12. Excursión al desierto
Y si podéis añadir dos o tres días a vuestra escapada, sin duda tenéis que vivir la experiencia de conocer y dormir en el desierto del Sahara. Si solo tenéis dos días el desierto más cercano está en Zagora, pero lo ideal sería de disponer de tres días. Así podéis aprovechar para visitar otros sitios por el camino como Ouarzazate, el valle del Dades o las gargantas del Todra como hicimos nosotros en nuestra ruta por Marruecos.
Podéis hacer estas escapadas por vuestra cuenta con un coche de alquiler. Nosotros lo hicimos así y recomendamos la experiencia. Pero si no os apetece conducir aquí os dejamos dos excursiones para que no os tengáis que preocupar de nada:
Excursión de dos días al desierto de Zagora
Excursión de tres días al desierto de Merzouga
Mapa de los lugares que ver en Marrakech: Imprescindibles
En este mapa encontraréis todos los lugares que hemos seleccionado para conocer en Marrakech.
¡Y hasta aquí nuestras recomendaciones para visitar Marrakech!
Esperamos que os anime a conocer este país de contrastes. Es imposible que Marrakech y Marruecos os dejen indiferentes.
¡Venga Ciao!