Una de las cosas que tenéis que tener en cuenta en los preparativos de un viaje por Islandia es cuales son los mejores baños de aguas termales. En pocos lugares del mundo encontraréis mayor oferta para disfrutar de aguas calientes, aunque fuera el ambiente sea frío.
Islandia se formó por las erupciones volcánicas en la Dorsal Mesoatlántica hace 20 millones de años y su actividad continúa a día de hoy. En su superficie encontráis frío y hielo, pero en su interior aún se siente el fuego de los volcanes. Por eso, también es conocida como el país del hielo y el fuego. Esto provoca que podáis encontrar aguas termales naturales en los lugares más insospechados de Islandia.
Aquí os traemos un listado de los mejores baños termales de Islandia, tanto de pago como gratuitos. En nuestra ruta por Islandia no los pudimos visitar todos, pero queremos compartiros todos los que llevábamos apuntados para que encontréis las opciones que mejor se adapten a vuestro viaje.
Al final del post os dejamos un mapa con las ubicaciones de todos los baños termales para que os sea más fácil organizar vuestro viaje
Los 7 baños de aguas termales de pago más destacados en Islandia
Empezamos con los mejores baños de aguas termales de pago de Islandia. Los precios en el país no son bajos, así que tampoco iba a ser menos en las entradas a los baños. Los más cercanos a Reykjavik son realmente caros pero son los más famosos y míticos. Si queréis alternativas más económicas podéis encontrar opciones más asequibles mientras recorréis la Ring Road.
1. Blue Lagoon
Blue Lagoon es sin duda uno de los lugares que hay que visitar en Reykjavik. De hecho es una de las atracciones turísticas más visitadas de Islandia. Su fama ha ido en aumento desde que National Geographic la incluyó en su lista de las 25 maravillas del mundo y Condé Nast Traveller la categorizó como uno de los 10 mejores balnearios del mundo.
Blue Lagoon es una enorme piscina de agua termal natural con aguas entorno a los 40ºC. Lo que la hace tan especial son sus aguas de un llamativo color celeste que se debe a las partículas de sílice que hay en el fondo. El sílice tiene enormes beneficios para la piel. Por ello, en la entrada a Blue Lagoon se incluye también una mascarilla de lodo de sílice. Además, la entrada también incluye la primera bebida en el bar que hay a un lado de la piscina. Y por si os lo estáis preguntando, sí, en la primera bebida también entra una cerveza.
Sabiendo todo esto os podéis imaginar que es necesario comprar la entrada a Blue Lagoon con antelación. En temporada alta mínimo deberíais reservarla un mes antes, incluso con un poco más de margen si os interesa un horario muy concreto.
Es también el baño termal más caro de todos los del listado, pero hasta que se inauguró Sky Lagoon en 2021 era el líder indiscutible. Como mucho, antes podían acercarse a su nivel los baños de Myvatn.
Si no disponéis de coche podéis reservar un tour desde Reikiavik a Blue Lagoon con entrada incluida para no perder la oportunidad de relajaros en este espectacular balneario.
- Ubicación: a 50 km de Reikiavik
- Dirección: Norðurljósavegur 9, 240 Grindavík, Islandia
- Horario: 9 a 21h
- Precio: 10.900 ISK Pack Comfort: incluye toalla, bebida y mascarilla de lodo de silice
2. Sky Lagoon
Sky Lagoon es el balneario más nuevo de todo el listado de los mejores baños termales de Islandia. Se inauguró en 2021 y ha llegado para hacerle la competencia a Blue Lagoon. Aunque es un spa termal artificial ha sido diseñado para integrarse en el paisaje y el resultado es espectacular. Está situado al lado del océano, de hecho tiene forma de infinity pool, cuenta con cascadas y la entrada a los baños entre rocas es preciosa.
Se está convirtiendo en uno de los lugares más atrayentes de Islandia, así que os recomendamos comprar la entrada a Sky Lagoon con antelación. La entrada incluye el ritual de los 7 pasos que está basado en las tradiciones de la cultura del baño en Islandia. Estos pasos son: relax, terapia de agua fría, sauna, espacio frío de niebla, exfoliante, baño de vapor y ducha suave y pura.
En nuestra ruta por Islandia decidimos conocer las dos estrellas de la corona y la verdad es que, a día de hoy, si tuviéramos que escoger solo uno aún no tenemos claro por cuál nos decantaríamos. Blue Lagoon es natural y tiene la gracia de la mascarilla de lodo. En cambio, en Sky Lagoon han creado un entorno único al lado del océano y le han añadido un plus con su ritual de los 7 pasos. Difícil elección. Así que si podéis haced como nosotros y visitad uno al inicio del viaje por Islandia y otro al final. ¡Así empezaréis y terminaréis el viaje con muy buenas sensaciones y relajados!
Se encuentra solo a 10 minutos en coche de la capital, pero si no disponéis de coche también hay entradas que incluyen el traslado.
- Ubicación: a 4km de Reikiavik
- Dirección: Vesturvör 44-48 200, 200 Kópavogur, Islandia
- Horario: 9 a 21h
- Precio: 9.900 ISKpor persona, incluye ritual de los 7 pasos y toalla
No tenemos fotos del interior porque justo unos días antes se estropeó nuestra GoPro (la inundamos…). Así que os dejamos varias fotos de las páginas oficiales para que podáis ver lo bonito y espectacular que es Sky Lagoon.
3. Secret Lagoon
Secret Lagoon son las termas más antiguas de Islandia. Su única piscina se construyó en 1891 para aprovechar el manantial termal de Hverahólmir. Es el lugar ideal para relajarse mientras visitáis todo lo que hay que ver en el Circulo Dorado o si buscáis una alternativa más económica no muy lejana a Reykjavik. Se tarda alrededor de 1 hora y 15 minutos en llegar desde la capital.
La mejor opción para llegar es en coche pero si no disponéis de él hay excursiones por el Círculo Dorado que incluyen una visita a estos baños. Hasta hace un tiempo no eran muy conocidos, pero cada vez los visita más gente. No está de más asegurarse comprando la entrada a Secret Lagoon de forma anticipada.
Debido a que está alejada de la capital y se encuentra en una zona con poca cantidad de casas y luces, es un buen lugar para ver auroras boreales. No nos podemos ni imaginar lo espectacular que debe ser estar bañándose en sus aguas a 41ºC mientras se contemplan auroras boreales. La mejor época para ver este fenómeno es de diciembre a febrero, pero a partir de finales de septiembre ya podríais tener suerte.
- Ubicación: Gamla Laugin – Fludir
- Dirección: Hvammsvegur, 845 Flúdir, Islandia
- Horario: 10h a 20h
- Precio: 3.000 ISK. No incluye toalla
4. Myvatn Nature Baths
Si buscáis una alternativa más económica que Blue Lagoon o Sky Lagoon que mantenga un estilo parecido, sin duda Myvatn Nature Baths son la opción de la lista de los mejores baños de aguas termales en Islandia que tenéis que escoger.
Estos baños son naturales y el agua de color azul lechoso y llena de minerales de sus piscinas se sitúa entre los 36-40 grados. Es la parada ideal para un momento de relax por el norte de la isla.
Recomendable reservar con antelación, pero nosotros lo decidimos por la mañana y encontramos plazas sin problema para esa misma tarde. Aún son bastante desconocidos, pero cada vez hay más gente que descubre esta alternativa “económica” a los baños más conocidos de la capital.
- Ubicación: Myvatn
- Dirección: Jardbadshólar, 660 Mývatn, Islandia
- Horario: 10h a 23h
- Precio: Precio 5.900 ISK. No incluye toalla 850 ISK (6€ extra)
5. Vök Baths
Estos baños termales destacan porque son los únicos que constan de unas piscinas flotantes sobre un lago, el lago Urridavatn para ser exactos. Además son los únicos de los mejores baños termales de Islandia donde es posible sumergirse en sus piscinas ya que el agua es potable. De hecho, el agua está tan limpia que se podría incluso beber.
Si buscáis un lugar donde relajaros en la zona este, cerca de los fiordos, sin duda Vök Baths es vuestra opción ya que además es una zona del país con muy pocos baños termales.
- Ubicación: Egilsstadir, cerca de los fiordos del este
- Dirección: 8H33+G5 Fellabaer, Iceland Vok vid Urridavatn, 701 Egilsstadir, Islandia
- Horario: 10 a 22h
- Precio: 5.990 ISK
6. Geosea
Este balneario natural situado en Husavik, al norte del país, tiene unas espectaculares vistas al océano Atlántico. Husavik es conocida por ser “la capital de las ballenas”. Una buena opción es combinar una mañana de avistamiento de estos cetáceos con una tarde relajada con vistas al Círculo Polar Ártico en el horizonte.
Es distinto a otros baños termales de Islandia porque sus piscinas geotérmicas están llenadas de agua del mar calentada de forma natural a unos 38-39 grados.
- Ubicación: Husavik
- Direccción: Vitaslód 1, 640, Húsavík, Islandia
- Horario: 11 a 23h
- Precio: 5.500 ISK
7. Hofsos
Probablemente de todo el listado de los mejores baños termales de Islandia la piscina de Hofsos sea la menos espectacular. Pero con eso no queremos decir que no sea espectacular, sino que el resto tienen más atractivos (también es verdad que son mucho más caros).
Los baños de Hofsos se inauguraron en 2010 y constan de una espectacular piscina infinita con vistas al fiordo Skagfjodur. No creemos que merezca una visita adrede, pero si os encontráis por esa zona del norte del país puede ser una buena parada.
- Ubicación: Hófsos
- Dirección: Sudurbraut 15, 565 Hofsós, Islandia
- Horario: 9 a 21h
- Precio: 1.090 ISK
Las 8 mejores aguas termales gratuitas en Islandia
No vamos a negar que Islandia es un país caro y que la mayoría de las actividades que podéis hacer cuestan un buen pico. No obstante, es un país con muchos lugares naturales por ver y por suerte (de momento) la naturaleza es gratis. Así que, si los baños anteriores se escapan de vuestro presupuesto no os preocupéis que aquí os dejamos el listado de los mejores baños termales gratuitos de Islandia.
1. Río termal en Reykjadalur
Más que de baños termales en este caso tenemos que hablar de río termal. Reykjadalur es sin duda el río de aguas termales calientes más famoso de Islandia. Es una de las 12 curiosidades de Islandia que no sabías.
Para llegar a la zona habilitada para el baño hay que andar unos 45 minutos desde el parking de Reykjaldur Cafe (de pago). El camino no tiene pérdida y cuando lleguéis a la zona lo tendréis claro porque incluso hay unas áreas preparadas para poderse cambiar y ponerse el bañador.
Os recomendamos ir por la mañana bien pronto si no queréis encontraros con mucha gente. Nosotros empezamos la excursión a las 8.30 y al llegar a la zona de los baños solo había una pareja más.
Si no sois muy montañeros y no veis claro ir solos o estáis solo unos días en Reykjavik y no tenéis pensado alquilar coche, también existe la opción de hacer el trekking guiado hasta las termas de Reykjadalur con transporte desde Reykjavik.
- Ubicación: cerca del pueblo Hveragerdi
- Horario: abierto 24 horas
2. Landmannalaugar
Mucha gente deja fuera de su ruta por Islandia la zona de Landmannalaugar porque está bastante aislada y se tardan varias horas en coche para llegar. No obstante, para nosotros es uno de los lugares imprescindibles que sin lugar a dudas hay que ver en un viaje a Islandia.
Si realizáis un trekking por la zona, ya sea de varios días o de unas horas, al acabarlo debéis bañaros en las aguas termales naturales que hay al lado del camping donde empiezan todos los trekkings.
Si no os atrevéis con excursiones por libre o no habéis alquilado un 4×4 (imprescindible para llegar a esta zona) pero queréis conocer todo lo que os puede ofrecer esta zona hay excursiones a Landmannalaugar que incluyen baño en sus aguas termales desde Reykjavik.
- Ubicación: cerca del camping Landmannalaugar
- Horario: abierto 24 horas
3. Seljavallalaug
Seljavallalaug es la piscina artificial de aguas termales más antigua de Islandia. Se construyó en 1923 para enseñar a nadar a aquellos que no sabían. Luego se convirtió en una piscina abandonada y actualmente es una piscina fantasma en medio de la naturaleza. Se encuentra en una zona remota que solo los más intrépidos se atreven a conocer y bañarse en sus aguas.
No hay ningún tipo de supervisión ni nadie se cuida de sus aguas. Por eso suele estar llena de algas en sus paredes. ¡Cuidado que podéis resbalar al entrar! Sin embargo, hay unos vestuarios donde podéis cambiaros (no esperéis grandes lujos, sino todo lo contrario).
Para llegar a la piscina abandonada de Seljavallalaug hay que dejar el coche en un parking con el mismo nombre y andar unos 10-15 minutos.
- Ubicación: Sur de la Isla, a unos 40 minutos en coche de Vík
- Horario: abierto 24 horas
4. Grettislaug y Jarlslaug
Aunque hemos incluido Grettislaug y Jarlaug en el listado de mejores baños termales gratuitos de Islandia tenemos que reconocer que no es del todo cierto que sean gratis. Se encuentran en una zona privada por lo que piden una donación de 1.000 -2.000ISK. Es un precio simbólico. Al lado de lo que valen los baños de pago podemos considerarlos prácticamente gratuitos. Además, cuentan con unos vestuarios con duchas y baños que no encontraréis en los otros baños gratuitos.
Son unas piscinas ovaladas que pueden acoger unas 15-20 personas a la vez. Estas piscinas naturales se formaron por las filtraciones del subsuelo en zonas geotérmicas. La temperatura media del agua es de unos 39 grados.
- Ubicación: Varmahlid
- Horario: 10 a 22h
5. Hrunalaug
Es uno de los baños de aguas termales naturales gratuitos más bonitos de Islandia. Sus vestuarios están en una casita de madera rústica que crea una estampa muy bucólica al lado de las aguas termales. Es un sitio pequeño que enseguida se llena de gente (no caben más de 6-7 personas). Además, cada vez está adquiriendo más fama debido a las redes sociales, por lo que es complicado poderlo disfrutar de forma relajada. No obstante, si estáis visitando los distintos puntos de interés de Círculo Dorado puede ser una buena parada.
Aunque suele ser gratuito, en verano pueden pedir una donación de 10€ aproximadamente para conservar el lugar.
- Ubicación: Fludir
- Horario: 9.30 a 22h
6. Fosslaug
Fosslaug es un baño termal bastante escondido situado cerca de la cascada Reykjafoss. Se trata de una piscina natural al lado del río Huseyjarkvisl. Se tarda unos 5 minutos desde el parking.
Para llegar, ir por la carretera 752, desviarse a la 753 y aparcar pocos metros más adelante, donde hay una verja y una puerta a mano izquierda. Debéis cruzar la verja y llegar hasta la catarata, a unos 300 m. A mano izquierda veréis que desciende el agua por un estrecho río y hay un pequeño puente. Tenéis que atravesarlo y continuar el sendero hasta llegar a la piscina termal.
- Ubicación: Varmahlid
- Horario: abierto 24 horas
7. Gudrúnarlaug
Gudrunarlaug es una pequeña piscina termal redonda al lado de una bonita cabaña de madera que sirve de vestuario. La estampa es muy bonita, parecida a la de Hrunalaug. De momento aún no es muy conocida, así que seguramente podáis disfrutarla más tranquilamente.
- Ubicación: Saelingsdalur, oeste de Islandia
- Horario: abierto 24 horas
8. Playa Geotermal Nauthólsvik
Para acabar el listado de los mejores baños termales de Islandia, os traemos la playa Geotermal de Nauthólsvik, la alternativa gratuita de baños termales en la capital. Se trata de una playa de arena dorada en una laguna termal que da acceso al mar. El agua aquí suele estar fresquita pero hay también dos piscinas con agua más caliente. El área cuenta con vestuarios, duchas y baños.
- Ubicación: Reykiavik
- Horario: 11 a 19h. Excepto el sábado que cierra a las 16h y el domingo que está cerrado todo el día
Mapa de los mejores baños termales de Islandia
Aquí os dejamos las ubicaciones exactas de todos los baños termales que hemos mencionado:
¡Y hasta aquí nuestra selección de los mejores baños termales de Islandia!
Esperamos que este post os sea de ayuda en los preparativos de viaje a Islandia. Si descubrís alguna zona termal o alguna de la información sobre alguna de las mencionadas cambia, por favor, dejadnos un comentario para poder actualizarlo o tener una excusa para volver a Islandia a comprobarlo.
¡Venga Ciao!