Qué ver en Girona: Imprescindibles

Seguramente al pensar en Girona a la mayoría le viene en mente el mar, aunque la capital no tenga playa. Y es que la provincia de Girona siempre ha sido famosa por su bonita costa, dejando de lado su capital. Pero Girona (capital) es una ciudad con mucha historia y muchos lugares que ver que bien merece una visita de uno o dos días.

Girona

Parar a visitar la ciudad de Girona no es solo la excusa perfecta si se quiere conocer alguna de las mejores playas de la Costa Brava, también es un plan ideal en una ruta para conocer los pueblos medievales más bonitos de Girona, la zona volcánica de la Garrotxa o en un fin de semana combinado con Figueras y el museo Dalí.

Al final del post os dejamos un mapa con todos los lugares que no os podéis perder en Girona.

12 cosas que ver y hacer en Girona

Gracias a que solo se encuentra a 1 hora de Barcelona, hemos visitado la ciudad de Girona en múltiples ocasiones. Así que aquí va nuestra selección personal de las cosas que hay que ver y hacer en Girona.

1. Catedral de Girona

La Catedral de Girona se encuentra en el punto más alto de la ciudad y posee la nave gótica más ancha del mundo. Al llegar os encontraréis con la imponente escalinata de 90 escalones que apareció en la serie ‘Juego de Tronos’. No os podéis perder el interior de la catedral ni su detallada fachada, así que toca subir escaleras.

Que ver en Girona: Catedral

La entrada cuesta 7,50€ e incluye tanto la Catedral como la Basílica de San Feliu. También existe otra entrada combinada que incluye todo el conjunto episcopal de Girona: la Catedral, la Basílica de San Feliu y el Museo de Arte. O si queréis conocer todos los secretos y leyendas en torno a este icónico edificio podéis optar por la visita guiada por la catedral de Girona.

2. Las casas del Onyar y el Puente de les Peixeteres Velles

Una de las imágenes más míticas de Girona es la de las Casas al lado del río Onyar, por ello son un imprescindible que hay que ver en cualquier visita a Girona. Si, aunque repitas en la ciudad, aquí siempre hay que ir.

Se trata de casas de vivos colores ocres, naranjas y amarillos cuyas fachadas cuelgan sobre el río Onyar. Desde el puente de piedra ya se tiene una buena imagen de estas casas, pero sin duda la postal más clásica es desde el puente de hierro llamado el Puente de les Peixeteres Velles (en castellano, de las Pescaderas Viejas). Es un puente de hierro rojo diseñado por Gustave Eiffel (sí, el de la torre de París) en 1877. Desde aquí hay una perspectiva muy chula de la catedral.

Cases del Onyar

3. Pujada de Sant Domènec

Uno de los rincones más bonitos y románticos que ver en Girona es la Pujada de Sant Domènec, situada al final de la calle Força. Se trata de una calle escalonada rodeada por el Palacio renacentista de Calemany, el Palacio de Agullana y la iglesia de Sant Martí de Sacosta.

A mitad de la calle hay también un bar restaurante con mesas en la terraza donde tomar algo contemplando este precioso rincón.

La Pujada de Sant Domènec fue otra de las localizaciones de la serie ‘Juego de Tronos’ y también apareció en la película de ‘El Perfume’.

4. Pasear por las calles del Call, el barrio judío

Visitar el casco antiguo de Girona es sinónimo de perderse paseando por sus calles del barrio judío, el llamado Call. Se trata de una de las juderías mejor conservadas del mundo

El Call está formado por calles estrechas empedradas y preciosos patios y allí vivió una de las comunidades judías más grandes de Europa hasta que fueron expulsados en 1492.

barrio judio girona

La parte más representativa del barrio es la que se encuentra en los alrededores de las calles de Claveria y la de Sant Llorenç.

Una opción interesante si os queréis conocer en más profundidad toda la historia de este antiguo barrio judío es contratar este tour por el barrio judío que incluye la entrada al Museo de Historia de los judíos o reservar este free tour por Girona.

5. Baños Árabes

Otro de los lugares que hay que ver en Girona son los baños árabes, situados cerca de la Catedral. Se trata de una construcción de finales del siglo XII y está formada por cinco recintos distintos. Todos ellos muy bien conservados. Sin duda la sala más bonita es la de los vestuarios.

La entrada cuesta 3 euros y el horario de visita es de 10 a 18h, excepto los domingos que cierran a las 14h.

baños arabes Girona

6. Probar el dulce típico: xuixo de crema

Una de nuestras pasiones es probar los platos y productos típicos allí donde vamos. En Girona hay un dulce originario de la ciudad que es uno de los mejores dulces de Cataluña. Se trata del xuixo de crema, una pasta rellena de crema pastelera frita en aceite y azucarada posteriormente. 

El sitio más popular donde probarlos es en Can Castelló, una pastelería con más de un siglo de historia. Además del típico xuixo de crema también tienen otros más novedosos con originales rellenos como de cheesecake, manzana o crema catalana.

7. Monasterio de Sant Pere de Galligants

Otro de los imprescindibles que ver en Girona es el Monasterio de Sant Pere de Galligants. Esta antigua abadía benedictina alberga actualmente el Museo de Arqueología de Cataluña. La visita merece la pena para conocer su bonito claustro.

Monasterio de Sant Pere de Galligants

De junio a septiembre el horario es de 10 a 19h, excepto los domingos que cierran a las 14h. De octubre a mayo cierran a las 18h. La entrada cuesta 4,5€.

8. Murallas

Otro de los planes que hacer en Girona es recorrer el tramo que se conserva de la antigua muralla. Esta muralla se empezó a construir en el siglo I y luego se amplió en la Edad Media convirtiéndose en una de las murallas carolingias más extensas de Europa.

Desde la muralla se pueden  contemplar unas bonitas vistas de la ciudad. Así que un buen plan es ir a última hora de la tarde para ver la puesta de sol desde allí.

muralla-de-girona

9. Ruta de localizaciones de Juego de Tronos

Como ya hemos mencionado, la ciudad de Girona ha sido localización de varias películas y series. Una de las más recientes fue la grabación de la sexta temporada de la exitosa serie ‘Juego de Tronos’. Esto supuso aún más turistas en Girona para conocer los lugares de algunas escenas.

Girona juego de tronos ruta catedral

Algunos de los lugares que aparecieron en la serie Juego de Tronos son:

  • Iglesia de Sant Pere de Galligants: donde Samwell Tarly accede a la biblioteca de Antigüa
  • Baños Árabes: suceden algunas de las aventuras de Arya en Braavoos
  • Fachada y escalinata de la Catedral: se convirtió en el Septo de Baleor y escenario de la marcha de la vergüenza de Margaery Tyrell
  • Pujada de Sant Domènec: persecución de la huérfana a Arya

Aunque si no os queréis perder ninguno os recomendamos reservar este free tour por la Girona de Juego de Tronos.

10. Comer un helado en Rocambolesc

Tenemos que reconocer que somos unos grandes fans de los helados, de los buenos helados. Por eso desde que escuchamos que el pequeño de los hermanos Roca (sí, estamos hablando de los cocineros de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca con 3 estrellas Michelin) iba a abrir una heladería en Girona, supimos que en nuestra siguiente visita a la ciudad teníamos que ir a probar esos helados.

La heladería se llama ‘Rocambolesc’ y los más típicos son helados soft combinados con originales toppings, pero también tienen polos y tarrinas. Los polos son muy originales. Por ejemplo, hay uno en homenaje a la mano de Jaime Lannister de Juego de Tronos o otro con el cuerpo de Andrés Velencoso.

Ahora la heladería Rocambolesc es una de nuestras paradas imprescindibles en cada visita a Girona. Además, está al lado del Puente de les Peixeteres Velles, así que es fácil encontrar la excusa para pasar por delante.

Actualmente también podéis encontrar heladerías Rocambolesc en Barcelona y Madrid.

11. Temps de flors

‘Temps de flors’ (en castellano ‘Tiempo de flores’, es una de las fiestas más conocidas de la ciudad de Girona que se celebra durante el mes de mayo. Durante 10 días las calles y lugares más emblemáticos del casco antiguo de Girona se llenan de flores.

Eso sí, prepararos para encontraros a muchísima gente si vais en esas fechas. Si queréis conocer Girona en Temps de flors y tenéis flexibilidad lo ideal sería ir entre semana y a primera hora de la mañana. Si no, paciencia. La ciudad está increíblemente bonita en esa época así que seguro que os acabará compensando.

Temps de flors Girona

12. Hacer algún free tour para conocer mejor la ciudad

Girona es una ciudad con mucha historia, por lo que vale mucho la pena hacer algún free tour. Además hay una amplia oferta de free tours, unos sobre la ciudad en general y otros más específicos. Aquí os dejamos el listado de los free tours por Girona más destacados:

Mapa de los lugares que ver en Girona

A continuación el mapa con la ubicación de todos los lugares mencionados que hay que ver en Girona.

¡Y hasta aquí nuestra selección de los imprescindibles que hay que ver en la ciudad de Girona!

Cualquier duda o consulta sabéis que podéis escribirnos y en nuestro perfil de Instagram de Viajando con Venga Ciao encontraréis más fotos y destacados de stories con nuestras escapadas por España y el mundo.

¡Venga Ciao!

Los links de afiliados con estas webs nos ayudan a poder mantener este blog vivo. Gracias por reservar desde nuestro blog.
Laura y Uri

Laura y Uri

Somos Laura y Uri de Barcelona. Hemos viajado a más de 40 países y compartimos los destinos más sorprendentes de los 5 continentes. Nos encanta comer y conocer la gastronomía local allá donde vamos.

Conoce un poco más sobre los autores del blog aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *